¿Cómo luce una casa cuando no se utilizan productos de plástico? Así: con menos cosas, más minimalista. Texto y fotos: Daniel Méndez
Un paso más allá de la vida sin plástico es el concepto de vivir sin residuos. Prescindir de todo lo que sea de usar y tirar. Reciclar reutilizar y reducir son tres conceptos que van de la mano, ya sea en la cocina, la higiene personal o en el día a día del pequeño de la casa.
Patricia Reina y Fernando Gómez, una pareja de amantes de la naturaleza, dejaron de usar plásticos hace tres años. Eliminaron de su vida envases de usar y tirar y dan fe de sus progresos en vivirsinplastico.com. Hoy apenas generan residuos. Sus escasos desechos orgánicos los acumulan en un recipiente que depositan el fin de semana en el compostador de un huerto urbano.
Su modo de vida responde a la filosofía zero waste (residuos cero). Su gurú más célebre es Bea Johnson, autora de Residuos cero en casa, guía-biblia cuya teoría se resume en 5 palabras: rechazar, reducir, reutilizar, compostar y reciclar. Patricia y Fernando rechazan lo que no necesitan, compran a granel, reparan lo que se estropea, donan lo que no usan y visten de segunda mano. «Mucha gente haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo», concluye Fernando, citando a Eduardo Galeano.
También te pueden interesar estos artículos sobre plástico y contaminación…
El océano está empachado de plástico
¿Nos está matando el plástico?
Comemos cada vez más plástico invisible
¿Cuántos basura puede soportar el planeta?
Y también estos artículos sobre reciclaje…
Basura, ¿la energía eléctrica del futuro?
Guía fácil para no confundirse a la hora de reciclar
La entrada Un hogar sin plástico aparece primero en XLSemanal.